Top 60 cosas imprescindibles que hacer en Roma

Si hay una ciudad con multitud de sitios que ver y cosas que hacer, esa es Roma, la capital de Italia y donde se desarrolló uno de los imperios más influyentes que jamás han existido.

Por eso vamos a traeros las 50 cosas que hacer en Roma y mejores sitios que ver de una manera fácil de seguir y llena de rincones secretos para los turistas, que solo conocen los propios romanos.

Tenemos la suerte de haber visitado Roma en multitud de ocasiones a lo largo de los años aprovechando que tenemos amigos que viven en la ciudad, por lo que conocemos casi todos los secretos que se les escapan a los turistas.

Así que prepararos para descubrir Roma, la cultura que cambio el destino del mundo.

Coliseo y Foro Romano

coliseo desde las calles de Roma
coliseo desde las calles de Roma

1 Quizá el truco más importante que hay que saber cuando viajas a Roma, es cómo evitar colas para entrar en el Coliseo y foro. Y es que es necesario contratar una visita guiada para así poder tener un acceso prioritario y evitar largas filas de espera. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

Coliseo Romano

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma

2 La primera visita no puede ser otra que entrar al Coliseo Romano , donde los gladiadores se batían hasta la muerte en duelos que pasaron a la historia.

3 Y ya que entras en el Coliseo lo ideal es también pisar la arena de los Gladiadores y los subterráneos, porque no con todas las entradas puedes hacerlo. Además verás esos míticos pasadizos donde esperaban los gladiadores antes de saltar a la arena del Coliseo.

Foro Romano

Roma Foro romano
Roma Foro romano

4 Visitar el Foro Romano, que es la esencia de la vida de Roma y donde se reunían los poderes religioso y económico de la ciudad.

5 Subir al mirador de lo alto del foro que es el mejor sitio desde donde ver el tamaño que llegó a tener este centro neurálgico de roma.

Visita al Vaticano

Mirador de la Cúpula del Vaticano
Mirador de la Cúpula del Vaticano

6 Visitar la ciudad del Vaticano, uno de los rincones del mundo más peculiares del mundo. Un país minúsculo en el que se reúne el poder de la iglesia Católica y residencia del papa.

Basílica del Vaticano

Basilica de San Pedro Vaticano
Basilica de San Pedro Vaticano

Subir a la cúpula de la Basílica del Vaticano. La colosal altura de 137 metros proporciona el mejor mirador de la ciudad. esta parte de la Basílica es una autentica proeza de la arquitectura de la época. El colosal tamaño que tiene es algo que cuando lo ves en directo impacta.

8 Una de las esculturas más increíbles de todo Roma se encuentra también en el interior de la Basílica de San Pedro, la piedad de Miguel Angel. Una auténtica genialidad tallada en mármol. Te puedes pasar hora mirando como la roca esta tan bien esculpida que parece real.

Roma museos Vaticanos
Roma museos Vaticanos

9 Bajar a la cripta de la Basílica de San Pedro es recorrer el lugar de descanso de Reyes, reinas y papas. Un lugar realmente curioso digno de visitar, eso si, no se pueden hacer fotos.

10 Y para los que creyentes, la visita obligada si viajas al Vaticano es asistir a una de las misas que ofrece el papa. Aquí os dejamos un artículo especifico en el que os explicamos como hacerlo.

Museos Vaticanos

Roma museos Vaticanos
Roma museos Vaticanos

11 Entrar a los museos Vaticanos. Es el otro sitio en el que es imprescindible contratar las entradas por internet antes de visitarlo para evitar colas de más de 2 horas de espera. Dedícale por lo menos una mañana entera porque la cantidad de reliquias y esculturas que albergan es realmente abrumador.

12 Una cosa muy llamativa de los museos Vaticanos, es la cantidad de esculturas de cuerpos perfectamente definidos.  Os propongo un reto, a ver si sois capaces de saber que hay en mayor número. Cabezas sin cuerpo, o cuerpos sin cabeza. Es una forma curiosa de darse cuenta de la cantidad de esculturas que alberga este monumento.

Roma museos Vaticanos
Roma museos Vaticanos

13 No te puedes ir del Vaticano sin visitar la Capilla Sixtina, la esta increíble obra pintada por Miguel Angel.

¿Qué Monumentos ver en el centro de Roma?

14 Elegir qué monumentos ver en Roma, porque hay muchísimos y vas a necesitar varios mese si quieres verlos todos. Os vamos a enseñador los más importantes para ayudaros con la selección de nuestros favoritos.

Castillo de San Angelo

Castillo de Sant Angelo en Roma
Castillo de Sant Angelo en Roma

15 Visitar el Castillo de San Angelo, el lugar que fue originariamente un mausoleo pero con el paso del tiempo se convirtió en una fortaleza para que los Papas se protegieran en caso de ataque al Vaticano.

16 Subir al mirador del Castillo del San Angelo donde tienes unas vistas increíbles de Roma.

Circo Máximo de Roma

Roma Circo Máximo
Roma Circo Máximo

17 Visitar el Circo Máximo, el lugar de espectáculos más grande de la historia, famoso por sus carreras de Cuadrigas.

18 Contratar una visita guiada con realidad Virtual al Circo Máximo, ya que es la mejor forma de sentir en primera persona cómo fue en su día este colosal monumento de 300.000 espectadores.

19 Recorrer a pie los 628 metros de largo que tenía el circo Máximo que a día de hoy es un gran parque.

Panteón de Roma o Panteón de Agripa

Panteón de Roma o Panteón de Agripa
Panteón de Roma o Panteón de Agripa

20 Entrar al Panteón de Roma o Panteón de Agripa, uno de los pocos monumentos importantes de Roma que son gratuitos.

21 Alucinar con la cúpula del Panteón, construida en hormigón lo que la hace muy pesada siendo una de las más grandes del mundo. Recomendamos que indaguéis en la historia de cómo pudieron construirlo porque es muy interesante.

Termas de Caracala

Termas Caracalla en Roma
Termas Caracalla en Roma

22 Ver las Termas de Caracala lugar construido para que todos los romanos pudieran disfrutar de unos baños públicos realmente imponentes.

23 Comprar la entrada con realidad virtual a las termas de Caracala para hacerte una idea de las impresionantes dimensiones que tuvo el edificio y la cantidad de salas con las que contaba.

Plaza Venecia

Roma Victor Manuel II
Roma Victor Manuel II

24 Ver el Monumento a Victor Manuel II en la Plaza Venecia y subir a su parte más alta para ver el foro romano y el coliseo desde lo alto.

25 No pasar por alto el Foro de Trajano. Muchas veces vemos ruinas y no sabemos qué son. En este gran espacio su ubicó uno de los foros más importantes de la ciudad. Solo derribar la colina que había donde se encuentra el foro fue una obra tremenda de ingeniería.

26 La Columna de Trajano se encuentra en el foro del mismo nombre y hay que verla bien porque cuenta en sus bajorrelieves la guerra contra Tracia.

Isla Tiberina de Roma

Roma isla Tiberina
Roma isla Tiberina

27 Visitar la isla Tiberina, una pequeña isla en el Río Tiber que se usaba en épocas de pandemias para aislar a los enfermos y que no contagiasen al resto de ciudadanos.

28  En la isla hay dos puentes de piedra para el acceso y una iglesia a visitar, la Basílica di San Bartolomeo all’Isola.

Boca de la Veritá

Boca de la Veritá de Roma
Boca de la Veritá de Roma

29 Entrar a ver la Boca de la Veritá, junto al Foro Boario se puede ver un medallón encontrado en el río Tiber del cual no se sabe su origen exacto pero que se cree que es de lo más antiguo de la ciudad que se usaba para judgar a los reos.

30 Y el ritual que hay que seguir es meter la mano en la boca del medallón. La historia dice que al meterla solo los mentirosos perderán la mano.

Piazza Campidoglio y museos Capitolinos

Roma plaza Campidoglio
Roma plaza Campidoglio

31 Imprescindible visitar una de las plazas más míticas de roma, la plaza Campigniolo.

32 Entrar en los Museos Capitolinos donde se puede ver una maqueta del impresionante edificio que se encontraba en lo alto de esa colina en los años de bonanza de Roma

33 Ir por las calles de detrás para ver uno de los mejores miradores del foro romano

Fuentes Plazas y esculturas que ver en Roma

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi en Roma
Fontana di Trevi en Roma

34 Ver la Fontana di Trevi una de las más espectaculares de Roma

35 Dicen que si tiras una moneda de espaldas por encima del hombro a la Fontana vuelves a Roma, así que si quieres volver ya sabes lo que hacer

Plaza Navona

Piazza Navona
Piazza Navona

36 La visita a la Plaza Navona es un imprescindible de Roma

37 Y cuando la visitas hay que empaparse de la historia de la plaza y nunca mejor dicho, porque esta plaza se inundaba para hacer espectáculos náuticos, una autentica locura.

Plaza del Pópolo

Roma Foro Trajano
Roma Foro Trajano

38 La Piazza del Pópolo o plaza del pueblo, es de las mas grandes de la ciudad y donde se hacen las grandes concentraciones del pueblo

39 Y otra cosa que hay que hacer cuando la visitas es fijarse en las dos iglesias gemelas, que dan paso a la calle comercial que te lleva a Piazza Venecia

Plaza de España

Roma Cavalieri de Malta
Roma Cavalieri de Malta

40 Una de las imágenes más icónicas de Roma es la Plaza de España con su enorme escalinata, no vuelvas de tu viaje sin una foto allí o parecerá que no has estado en la ciudad

41 Por supuesto anímate a subir hasta el último escalón de la escalinata de la Plaza de España, las vistas lo merecen.

Moises de Miguel Angel in Vincoli

Moises de Miguel Angel
Moises de Miguel Angel

42 Hay una escultura que tienes que ver porque es una autentica obra de arte, el Moises de Miguel Angel

43 Peor para verla hay que encontrarla porque no esta muy a la vista, tienes que buscar la Basílica de San Pietro in Vincoli, una pista… está muy cerca del coliseo romano

¿Qué comer en Roma?

Pizza en Roma
Pizza en Roma

44 Uno de los mejores lugares para comer es Trastevere, el barrio tras el río Tevere(el nombre original del río Tiber)

45 Por supuesto si viajas a Roma hay que comer pasta y pizza

46 Las pastas típicas de que comer en Roma son: Spaghetti alla carbonara(de los de verdad), Penne all’arrabbiata(picantes), Pasta alla checca, Rigatoni con la pajata, Bucatini all’amatriciana(típica de Lazio)

Arancini
Arancini

47 En Italia no todo es pasta y Pizza, animate con atipastos como los arancini o platos como gnocchi a la romana, Coda alla vaccinara(rabo de toro), Porchetta di Ariccia(cerdo), Abbacchio(cordero lechal) o Carciofi alla romana(alcachofas)

¿Cómo moverse por Roma?

Autobus turistico en Roma
Autobus turistico en Roma

48 Para ir desde el aeropuerto a la ciudad usa los trenes Express si no quieres ir parando en cada pueblo, la diferencias en tiempo es muy grande.

49 Si quieres moverte por la ciudad lo mejores es usar el autobús o el tranvía.

50 Hay lineas de Metro, pero como hay tantos restos enterrados cada vez que hacen una nueva linea tardan mucho en construirla, mira bien las linea porque en determinados trayectos es lo más rápido. Por desgracia no hay demasiadas estaciones.

51 Aunque las cosas como son, en Roma si lo vas visitando por zonas lo mejor es recorrerla caminando.

Alojamientos en Roma

Roma mirador Victor Manuel II
Roma mirador Victor Manuel II

52 Los alojamientos más económicos están cerca de la estación de Central de Termini, es una zona llena de hoteles y restaurantes.

53 Si quieres algo más exclusivo, busca algo con vistas al Coliseo o a la Fontana di Trevi

Sitios secretos, curiosos y poco conocidos de Roma

54 Te recomendamos que no solo te centres en los sitios más visitados, si no que te dejes llevar y busques esos sitios secretos que en Roma hay un montón como puedes ver en este video con los 10 sitios más curiosos de Roma

Muralla de Roma

Roma Puerta San Paolo
Roma Puerta San Paolo

55 Aunque se hable muy poco de ello, Roma tiene una muralla que mere la recorrer.

56 El mejor sitio para ver la muralla es la estación de Pirámide, que toma el nombre de la pirámide egipcia de Cayo Cestio que hay en esa zona.

Basílica San Pablo Extramuros

Roma San Pablo Extramuros
Roma San Pablo Extramuros

57 Una de las grandes joyas de Roma es la Basílica de San Pedro Extramuros. Coge la linea B, la azul de Metro y visítala, no te arrepentirás.

Cerradura de los Caballeros de orden de Malta

Roma Cavalieri de Malta
Roma Cavalieri de Malta

58 Sitio curioso donde los haya, mirando a través de una cerradura tienes una vista impresionante de la Cúpula del Vaticano

Monte Testaccio en Roma

Roma Monte Testaccio
Roma Monte Testaccio

59 Y otro sitio curiosísimo en Roma es el Monte Testaccio, un monte artificial creado a base de apilar antiguas tinajas de vino.

Catacumbas de Calixto

60 Y para terminar no podían faltar una visita a las Catacumbas de Calixto, un clásico entre los clásicos de los restos funerarios romanos.

Otros Temas interesantes