Viaje a FINLANDIA – Qué Ver y Hacer en El país de PAPA NOEL

Finlandia es uno de esos países del norte de Europa absolutamente fascinantes por su naturaleza salvaje y su cultura.

Vamos a enseñaros nuestra selección con los sitios más bonitos que ver en Finlandia y qué cosas es imprescindible hacer en un viaje por este impresionante país nórdico.

Tenemos que reconocer que somos unos enamorados de los países que se encuentran en zonas árticas como Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia.

Pero no solo nos gustan sus paisajes, si no que nos fascina la capacidad de adaptación del ser humano para vivir en climas tan extremos, en los que en invierno se llega habitualmente a temperaturas bajo cero.

Atardecer en Finlandia
Atardecer en Finlandia

Es muy curioso vivir la experiencia de una gran nevada y ver cómo a los ciudadanos ni se inmutan, en comparación con otros países en los que cuando nieva todo se colapsa.

Y es que son cientos de detallítos que hacen que un viaje a Finlandia sea una sucesión de momentos curiosos.  Como por ejemplo ir a una gasolinera y que en lugar de coches haya motos de nieve repostando.

Prepararos para hacer un viaje por los lugares más alucinantes que se pueden ver en Finlandia y las actividades que hay que hacer para entender la cultura y modos de vida de Finlandia

¿Qué es Finlandia?

Puerto de Helsinki en Finlandia
Puerto de Helsinki en Finlandia

Finlandia es un país del norte de Europa que hace frontera con Suecia al oeste, con Rusia al este y con Noruega al norte.

En Finlandia hay unos 5,5 millones de habitantes, de los cuales más de 600.000 viven la capital Helsinki, siendo una de las ciudades más habitadas del país.

Qué Idioma se habla en Finlandia

El idioma que más se habla en Finlandia es el fines aunque también es oficial el sueco.

En determinadas zonas del país también se usa el sami que es el idioma que hablan los Samis, que son una sociedad centenaria perfectamente adaptada a la vida en climas muy fríos.

Cuál es el clima en Finlandia

Bosques de Kuusamo
Bosques de Kuusamo

Dada su ubicación Finlandia es considerado un país frío, pero hay que matizar que no es lo mismo la temperatura de ciudades del sur como Helsinki que la que se dá en zonas árticas del norte del país.

La temperatura media del país en Invierno ronda los 3 grados bajo cero, mientras que en verano sube hasta los 10 grados positivos.

Cuál es la mejor época para viajar a Finlandia

Reno en Finlandia en Invierno
Reno en Finlandia en Invierno

Siempre hemos tenido claro que para entender bien como es un país, lo ideal es viajar a conocerlo cuando la temperatura corresponde a la que se vive habitualmente.

En Finlandia las temperaturas del verano son muy pocos meses y son anómalas.

La mayor parte del año se vive bajo cero y rodeados de nieve, por lo que para nosotros la mejor época para viajar a Finlandia es en Invierno, por lo menos la primera vez.

Si ya has visitado Finlandia en Invierno, si que puedes plantearte conocerlo en verano. Tendrás temperaturas más suaves y así podras ver los impresionantes lagos que en invierno están congelados.

Auroras boreales en Finlandia

Auroras Boreales en Finlandia
Auroras Boreales en Finlandia

Otra de las ventajas de viajar a Finlandia en invierno es que se pueden ver las auroras boreales.

Pero no esperes verlas en ciudades como Helsinki, es necesario subir a la zona ártica de Laponia para poder verlas.

Laponia Finlandesa

Casa de Papa Noel en Rovaniemi
Casa de Papa Noel en Rovaniemi

Laponia es el área geográfica más al norte de Europa que está compartida con Noruega, Suecia y Rusia.

Es una zona muy poco poblada que no corresponde a un país solo y es donde viven los Samis.

Pero si algo ha hecho famosa a la Laponia Finlandesa es porque aquí se encuentra la casa de Papa Noel, aunque de eso os hablaremos más adelante.

Qué ver en Finlandia

A pesar de que a muchos viajeros lo que más les llama la atención de Finlandia son sus paisajes, hay varias ciudades que merece la pena visitar.

Helsinki

Iglesia Ortodoxa de Helsinki
Iglesia Ortodoxa de Helsinki

Helsinki es la capital de Finlandia y una ciudad bastante distinta al resto del país.

Se encuentra situada a orillas del Golfo de Finlandia y es la ciudad más importante de la zona sur del país.

Es una ciudad en la que se percibe perfectamente la influencia soviética de su pasado ruso en muchos de sus edificios y dónde existe una mezcla muy interesante de culturas y religiones.

Helsinki está situado en una pequeña península donde es imprescindible visitar la zona del puerto, por supuesto la Catedral evangélica y alguna iglesia ortodoxa como la de Uspenski.

No os vayáis de la ciudad sin subir al mirador del hotel Torni, donde están las mejores vistas de la ciudad.

Rovaniemi

Santa Claus Village en Rovaniemi Finlandia
Santa Claus Village en Rovaniemi Finlandia

Como hemos comentado Rovaniemi es la casa de Papa Noel y una de las visitas más populares de todo Finlandia.

En esta ciudad se ha montado una especie de parque temático relacionado con la figura de Santa Claus. Hay atracciones relacionadas con él, como un paseo en trineo de reno o incluso una visita donde Papa Noel te recibe y habla contigo un rato.

Pero a Rovaniemi no solo se va para ver a Papa Noel, ya que es una ciudad muy interesante.

Destaca por encima de todo la visita al museo Artikum.

Es el lugar perfecto para entender que es Finlandia, que es Laponia y cómo es y ha sido la vida de los habitantes de este país nórdico.

Kemi

Kemi en Finlandia
Kemi en Finlandia

Kemi es una ciudad menos conocida, pero es un lugar que nos encanta.

Esta situada en la parte sur de Laponia junto a la frontera con Suecia a orillas de golfo de Botnia.

En esta ciudad se encuentra uno de los castillos de hielo más alucinantes de todo el país. Incluso puedes vivir la experiencia de dormir en un hotel de hielo a temperaturas bajo cero.

Rompehielos Sampo en Kemi Finlandia
Rompehielos Sampo en Kemi Finlandia

Pero si lo que te gustan son las habitaciones increíbles de cristal desde donde ver las auroras boreales desde la cama, aquí se encuentra el hotel Seaside glass villas, una experiencia mágica.

Os lo contaremos en profundidad más adelante en el artículo.

Pero si por algo es famosa la localidad de Kemi es porque desde aquí sale uno de los pocos cruceros del mundo en los que puedes hacer una excursión de un día subiéndote en un autentico barco rompehielos, el Sampo.

Ruka

Estación de Esquí de Ruka en Finlandia
Estación de Esquí de Ruka en Finlandia

Ruka es una de las zonas de estaciones de esquí más importantes de Finlandia.

Esta localidad se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia y es un lugar muy especial para entender cómo viven los finlandeses.

Y esto lo decimos porque es muy curioso que al igual que en unos países los chavales quedan cuando tienen tiempo libre para jugar al futbol o al baloncesto, en Finlandia los niños se reúnen en torno a las estaciones de esquí.

Son tan habituales las nevadas que la vida cotidiana en determinadas zonas de Laponia se hace entorno a las estaciones de esquí.

Todos los finlandeses tienes esquies propios ya sean de descenso o de travesía.

De echo uno de los medios de trasporte más habituales en el país para distancias cortas dentro de las localidades son los esquies, además de las bicis con clavos o las motos de nieve.

Kuusamo

Cabaña en el bosque en Kuusamo
Cabaña en el bosque en Kuusamo

Otra zona muy interesante del país, muy cercana a Rusia y a la citada Ruka es Kuusamo.

Si bien las anteriores recomendaciones las hemos centrado sobre todo en el invierno, en este caso vamos a destacar Kuusamo como un punto de partida para visitar el país en verano.

Y es que el Finlandia es conocido como el país de los mil lagos y esta zona es una de las mejores para disfrutar de esta experiencia de naturaleza tan salvaje.

En invierno por aquí se hacen excursiones con raquetas de nieve por la naturaleza, pero en verano lo que triunfa es el senderismo y la pesca en lago.

Cabaña en el bosque en Kuusamo
Cabaña en el bosque en Kuusamo

Es un lugar con una naturaleza tan salvaje con aire tan limpio y puro, que es muy habitual encontrarte en las ramas de los arboles líquenes que crecen de una forma desmedida.

Esto solo se da en ambientes con aire extremadamente puro sin ningún tipo de contaminación y esta es una de las zonas del mundo donde más se da este fenómeno.

Que hacer en Finlandia

Como hemos visto, en el país hay muchos lugares que ver, pero para nosotros una parte muy importante de un viaje a Finlandia es animarte hacer alguna de las numerosas actividades que ofrece esta zona del norte de Europa.

Visita a Papa Noel

Papa Noel en Ruka Finlandia
Papa Noel en Ruka Finlandia

La personalidad más famosa de Finlandia sin duda es papa Noel, y como hemos comentado el lugar ideal para visitar su casa es en Rovaniemi.

Pero no hay que pensar que Papa Noel solo está en esa ciudad.

Y es que los grandes destinos del país también cuentan con una casa de Papá Noel.

Para no limitar a los turistas a conocerle en Rovaniemi y no masificr la ciudad, es posible también visitarle en otras zonas como hicimos nosotros en nuestro viaje por Ruka y Kuusamo.

Así que si en tu lista de imprescindibles para visitar Finlandia esta la visita a Santa Claus, ten en cuenta que no debes condicionar tu viaje solo a la ciudad de Rovaniemi.

Icebreaker Sampo

Rompehielos Sampo en Kemi Finlandia
Rompehielos Sampo en Kemi Finlandia

El rompehielos Sampo de Kemi es sin duda una recomendación personal que os hago si vais a visitar el país.

Debido a las bajas temperaturas, los lagos e incluso el mar se congelan en estas latitudes. Y la única manera de poder mantener las comunicaciones marítimas es usando rompehielos que abran paso a los barcos.

Esto es algo muy común, pero lo que no es tan común es poder montarte en uno y vivir la experiencia de ver cómo el barco va rompiendo el hielo a su paso.

Además en esta visita es posible bañarte en el mar con unos trajes secos que soportan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, con los que te equipan y con los que puedes flotar en el agua helada.

Esto de bañarte con trajes secos también se hace en otras excursiones en ríos, se llama icefloating. Incluso se hace de noche para dejarte flotar rio abajo mientras ves las auroras boreales en el cielo.

Pescar en el hielo

Pesca en el hielo en Finlandia
Pesca en el hielo en Finlandia

Una tradición muy arraigada en Finlandia es la pesca y sobre todo la que se realiza en el hielo.

Se hace un agujero en el hielo y mediante varias técnicas de pesca se sacan los peces que pasan por debajo.

Esta es una actividad muy demandada cuando viaja por el país, ya sea en ríos o incluso en zonas como Kemi debajo del hielo que cubre el mar.

Moto de nieve

Excursión moto de nieve en Finlandia
Excursión moto de nieve en Finlandia

Si hay algo que nos encanta siempre que viajamos a países donde las nevadas son muy abundantes es montar en motos de nieve.

Es un transporte muy común en Finlandia, hasta tal punto que casi todos los habitantes tienen una.

Hay excursiones con moto de nieve en la que pasas varias horas recorriendo grandes extensiones atravensando bosques y lagos helados.

Incluyen paradas en refugios tradicionales samis para tomar la típica salchicha al fuego.

Pero no es la única forma de montar en una moto de nieve ya que muchas de excursiones como la de pescar en el hielo incluyen el paseo hasta llegar al punto exacto donde pescar.

Como decimos, la moto de nieve es un medio de trasporte habitual en el que te montaras varias veces si viajas a Finlandia en invierno.

Trineos de perros

Trineo de Perros Huskies en Finlandia
Trineo de Perros Huskies en Finlandia

Los trineos de perros son uno de los métodos de transporte más tradicionales que se conservan en zonas árticas de los países nórdicos.

Estos trineos están tirados por Huskies que es una raza tradicional de Siberia que se adapta perfectamente a la vida en estos países.

Son perros muy atléticos que están acostumbrados desde hace siglos a correr por la nieve. De echo si no lo hacen se estresan.

Por eso si quieres vivir una autentica experiencia finlandesa anímate a montar en uno de estos trineos.

Finlandia y sus hoteles increibles

Hotel para ver las auroras boreales en Finlandia
Hotel para ver las auroras boreales en Finlandia

Hay hoteles en Finlandia que son muy curiosos y que dormir en ellos es una autentica experiencia.

Evidentemente hay hoteles tradicionales en las ciudades, pero os queremos destacar 3 tipos de hoteles que hemos probado y que nos encantaron.

Uno de los más curiosos sin duda son los hoteles de hielo.

Hotel de hielo en Kemi Finlandia
Hotel de hielo en Kemi Finlandia

En ellos duermes en una habitación de hielo, pero que no pasas frío en ningún momento. Duermes dentro de un saco de dormir preparado para temperaturas de hasta 30 bajo cero.

Otra opción son los hoteles burbuja u hoteles de cristal, en los que puedes ver las auroras boreales ya que las paredes son todo enormes ventanales.

Y como opción curiosa pero más tradicional están las cabañas de madera con la típica sauna, donde vives la experiencia de bañarte en agua helada después de la sauna y terminas en un jacuzzi al aire libre.

Otros artículos interesantes