BÉLGICA – 10 imprescindibles que ver y hacer en Bélgica

Bélgica es sin duda uno de los países más bonitos de Europa, nos gusta tanto que lo hemos visitado en multitud de ocasiones.

Vamos a enseñaros los lugares más espectaculares que ver en Bélgica y las cosas imprescindibles que tienes que hacer, ya sea tu primer viaje o incluso si eres de los que ya ha visitado el país muchas veces.

Recorras la ciudad que recorras de Bélgica siempre tienes la sensación de estar dentro de un cuento.

Cuantas más veces la visitamos más nos gusta y es que cada época del año tiene su encanto.

No es lo mismo ver Bélgica en verano que te aseguras los días soleados, que hacer una visita en invierno donde puedes tener días de niebla, que le dan todavía un encanto mayor a las ciudades.

La arquitectura de las ciudades engancha con sus espectaculares iglesias góticas y renacentistas, además de sus castillos medievales.

Fachada edificio en Bélgica
Fachada edificio en Bélgica

Qué ver en Bélgica

Prepararos para hacer un recorrido por los sitios que por lo menos tienes que ver una vez en la vida y las cosas que no puedes perderte si viajas a Bélgica.

Os vamos a poner los nombres de las ciudades en Castellano y también en el idioma local, porque si no te puede pasar como a nosotros la primera vez que lo visitamos, que te encuentras con que las ciudades tienen nombres nada conocidos.

Brujas (Brugge)

Brujas en Bélgica
Brujas en Bélgica

Y empezamos por una ciudad pequeñita en tamaño, pero enorme en patrimonio y belleza.

Un día de niebla en Brujas es un auténtico regalo y así fué como la conocimos la primera vez, en invierno hace ya muchos años

Cada vez que montamos un viaje a Bélgica intentamos repetir y visitar Brujas, para volver a tener esa sensación de estar en una novela de misterio.

Ayuntamiento de Brujas en Bélgica
Ayuntamiento de Brujas en Bélgica

Hay muchos sitios que ver en Brujas como la catedral o el ayuntamiento que son las visitas más representativas, pero la esencia de la ciudad está en caminarla.

Recorrer sus calles repletas de canales es una auténtica pasada.

Os recomendamos hacer un crucero por los canales de Brujas, para nosotros la mejor forma de conocer la ciudad.

Y si quieres una vista desde lo alto, hay que subir al campanario.

Gante (Gent)

Gante en Bélgica
Gante en Bélgica

Gante es otra de esas ciudades sorprendentes e imprescindibles que ver en Bélgica.

Es una ciudad con un ambiente local joven, llena de cervecerías y con algunos de los monumentos más espectaculares de Flandes.

En nuestra opinión, Gante es el lugar de todo Bélgica donde más te sientes dentro de una ciudad medieval.

Castillos como el de Gravensteen o iglesias y catedrales como las de San Nicolas o San Bavón son auténticas joyas mundiales.

Castillo de Gante en Bélgica
Castillo de Gante en Bélgica

Muy recomendable subir al campanario de Gante o pasear por Graslei, una de las calles más bonitas de la ciudad.

Pero si quieres la foto más alucinante de todo Gante, tienes que ir al puente de San Miguel (St Michaels´s) un lugar usado como escenario de multitud de películas.

Nuestro consejo es recorrer sin miedo la ciudad ya sea andando o por sus canales porque te vas encontrando lugares muy especiales como la calle de los grafitis o la plaza de Vrijdagmarkt.

Bruselas (Bruxelles)

Bruselas en Bélgica
Bruselas en Bélgica

Bruselas es la capital de Bélgica y una ciudad con mucha importancia en Europa.

Es un lugar repleto de Grandes monumentos históricos como la Grand Place, la Catedral de Sts Michel et Gudule o el Palacio Real de Laeken.

Pero también hay grandes monumentos modernos como el Atomium, pequeños y emblemáticos como el Manneken Pis o su gemela femenina Jeanneke Pis.

Una ciudad ya mucho más grande que Brujas y Gante, pero junto a las que forma el que nosotros siempre recomendamos como el triangulo del primer viaje a Bélgica.

Fachada Grand Place en Bruselas (Bélgica)
Fachada Grand Place en Bruselas (Bélgica)

El ambiente de Bruselas ya se nota que se parece mucho a las grandes ciudades europeas sobre todo en los bares y restaurantes.

Imprescindible visitar también si pasas varios días en Bruselas el parque de Europa en miniatura, el parque del Cinquentenario o los Museos de Bellas artes de Bélgica o el de instrumentos musicales de Bruselas.

Como recomendación personal os aconsejamos visitar el Delirium Café, lugar perfecto de Bruselas para beberte una o varias cervezas típicas de Bélgica.

Amberes (Antwerpen)

Amberes en Bélgica
Amberes en Bélgica

Probablemente Amberes es la ciudad que más nos ha sorprendido de todo Bélgica.

Nos dijeron que era muy bonita, pero hasta que no las visitamos no nos dimos cuenta de la magnitud.

Amberes o como se la conoce allí Antwerpen, es conocida por la calidad y abundancia de sus diamantes, algo de lo que te das cuenta nada más llegar a la estación de tren, que por cierto es preciosa.

Pero además de ser un centro mundial de los diamantes, Amberes tiene el paseo fluvial del río Escalda que es un lugar mágico para caminar.

Además aquí se encuentra uno de los castillos más bonitos que se pueden ver en Bélgica, es el Castillo Steen junto al río.

Es imprescindible visitar la plaza del ayuntamiento con sus edificios singulares, al igual que su espectacular catedral gótica, el palacio real o la casa museo del famoso pintor flamenco Rubens.

Lovaina (Leuven)

Lovaina en Bélgica
Lovaina en Bélgica

La ciudad de Lovaina está situada en la región de Flandes y es famosa por dos cosas que en Bélgica van bastante ligadas, es una ciudad universitaria repleta de cervecerías.

Se la conoce como la ciudad cervecera de Bélgica con 250 tipos diferentes de cerveza artesanal producidas en 30 pequeñas fábricas.

Si quieres empaparte de esta arraigada tradición cervecera por la que es famosa la ciudad de Lovaina, sin duda hay que visitar la plaza de Oude Markt.

Es una ciudad que da gusto ver en Bélgica debido a su caracter de ciudad universitaria.

Merece la pena visitarla en una época que no sea verano, ya que es cuando se vacía porque sus estudiantes vuelven a sus lugares de origen.

Monumentalmente Lovaina destaca principalmente por su biblioteca universitaria y por el ayuntamiento gótico.

Malinas (Mechelen)

Malinas en Bélgica
Malinas en Bélgica

Otra de las ciudades que más nos gusta de Bélgica es Malinas y sobre todo su centro histórico.

Es una ciudad que no llega a los 90.000 habitantes y esta muy cerca de Bruselas, a la que se puede llegar en un corto trayecto en tren de 15 minutos.

Rodeada por dos canales principales, Malinas es un sitio perfecto para recorrer andando o en bici, ya que las distancias en el centro histórico son muy pequeñas.

Todo en esta ciudad gira entorno a la Gran Plaza de Malinas, donde destaca sobre todo la fachada del ayuntamiento y la catedral de San Romulo con la torre del campanario patrimonio de la humanidad.

Uno de los lugares más interesantes de la ciudad es el Palacio de Margarita de Austria donde gobernaban los países bajos en época del famoso Carlos V.

Qué hacer en Bélgica

Alquilar bici en Bélgica

Malinas
Malinas

Una de las cosas que más nos gusta de Bélgica es su modo de vida y la forma de desplazarse que tienen sus habitantes.

Y es que este país está absolutamente repleto de bicis.

Es el principal medio de transporte ya que la inmensa mayoría de los centros históricos de las ciudades son peatonales, con cientos de kilómetros de carril bici.

Las ciudades están confeccionadas para moverte así y da igual que este lloviendo o haga frío.

Nosotros siempre que viajamos para ver alguna ciudad de Bélgica lo primero que hacemos es alquilar una bici, que además nos da muchísima libertad para trasladarnos de un lugar a otro.

Todas las ciudades belgas son absolutamente planas por lo que no supone ningún esfuerzo fisico, por eso allí puedes ver a personas de todas las edades usarlas.

De verdad que creemos que si vas a viajar a Bélgica una de las cosas imprescindibles que debes hacer es alquilar una bici y vivir la experiencia.

Visita a una Cervecería en Bélgica

Cata de Cervezas en Bruselas
Cata de Cervezas en Bruselas

Bélgica es una de las zonas del mundo donde hacen las mejores cervezas.

Es una tradición centenaria y por eso, todas las ciudades por muy pequeñas que sean siempre tienen varias fabricas de cerveza artesanal.

Todos los que disfrutamos de la cerveza sabemos que las cervezas belgas son especiales.

Pero ya no solo por sus modos de producción o por su sabor, si no por qué forma parte de la cultura.

Desde hace cientos de años beber cerveza era una manera de hidratarse sin tener que beber agua, que muchas veces no era potable.

Por eso con el paso del tiempo llegó a convertirse en un alimento, por su composición de cebada y malta.

Cervecería en Brujas en Bélgica
Cervecería en Brujas en Bélgica

Las cervecerías son centros de reunión donde puedes hacer catas y probar las distintas variedades que se fabrican en el país.

Es muy habitual para los turistas visitar alguno de los museos de la cerveza, donde te explican de donde viene esta tradición ancestral.

Sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en Bélgica.

¿Qué comer en Bélgica?

Mejillones con patatas fritas plato típico Belga
Mejillones con patatas fritas plato típico Belga

Tenemos que reconocer que somos unos amantes de la gastronomía típica de cada país y siempre intentamos probar el mayor número de platos típicos posibles.

En Bélgica hemos probado algún plato que se ha convertido en uno de nuestros favoritos, e intentamos incluso hacerlo nosotros mismos de vez en cuando.

Lo más típico de Bélgica son sus chocolates, famosos en el mundo entero por su calidad y variedades.

Por supuesto para los amantes del dulce no nos podemos olvidar de sus gofres.

Sobre todo en invierno nos gusta tomar tambieén waterzooi, que es el guiso de carne por excelencia.

Y por supuesto algo que no puede faltar en un viaje a Bélgica son sus quesos, que van siempre acompañando a las cervezas artesanales.

Chocolate Belga en Bruselas
Chocolate Belga en Bruselas

Pero hay un plato que nos alucina por la tremenda sorpresa que nos llevamos al probarlo por su combinación de sabores.

Estamos hablando de Mussels with Fries, mejillones con patatas fritas.

La primera vez que lo pedimos no estábamos nada convencidos de esa mezcla, pero es impresionante lo bien que combinan.

Son mejillones pequeñitos hervidos con mantequilla, apio y cerveza belga, servidos en una cazuela acompañados de patatas fritas en un plato aparte.

Sencillamente impresionantes.

Navegar por los canales en Bélgica

Canales navegables de Brujas
Canales navegables de Brujas

Y por último en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Bélgica, no podía faltar una de las actividades estrella, navegar por los canales.

Bélgica es un país con más de 1600 kilómetros de canales, la gran mayoría de ellos navegables.

Es parte del encanto de las ciudades belgas, ya que no es muy habitual recorrer una ciudad a través de sus vías fluviales.

Sobre todo en ciudades como Gante o Brujas es posible hacer una ruta turística empleando solo canales.

Además te proporciona vistas de la ciudad únicas ya que llegas a callejones a los que solo se puede acceder navegando.

Sin duda una de las mejores cosas que se pueden hacer en Bélgica.

Otros temas interesantes del Blog