10 cosas imprescindibles que hacer en un viaje por Andalucía

Mezquita de Córdoba en Andalucía
Mezquita de Córdoba en Andalucía

¿Quieres saber qué hacer en Andalucía?

En este artículo os vamos a enseñar 10 planes para viajar por Andalucía, con los que entender la cultura de esta fascinante comunidad.

El sur del país es una zona repleta de historia y donde se pueden ver algunos de los monumentos más espectaculares de España, sobre todo relacionados con la época musulmana.

Por eso no es de extrañar que Andalucía sea una de las zonas más visitadas del país.

La mayoría de los extranjeros que cruzan nuestras fronteras están deseosos de conocer la influencia musulmana en nuestra cultura.

Pero hasta que no lo ven con sus propios ojos, no son capaces de comprender que aquí están algunos de los monumentos musulmanes más importantes no solo de España si no del mundo.

Pero Andalucía también es la tierra desde donde zarparon los barcos en los que Cristobal Colón llegó a las Américas.

Por si fuera poco hay playas increíbles, pueblos bonitos llenos de encanto y no podemos olvidarnos de lo bien que se come en todo el territorio.

Queremos compartir con vosotros nuestras 10 visitas imprescindibles y cosas que hacer Andalucía para sacarle el máximo partido a tu viaje.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba en Andalucía
Mezquita de Córdoba en Andalucía

La Mezquita de Córdoba es uno de los dos grandes monumentos musulmanes de la península Ibérica y por supuesto de Andalucía.

El nombre oficial es Mezquita-Catedral de Córdoba.

Y precisamente la peculiaridad de mezclar dos lugares de culto de distintas religiones, fue la que ha hecho que este fascinante monumento llegue hasta nuestros días.

La mezquita con sus espacios abiertos y sus famosos arcos fué lo que se construyó primero.

Pero por suerte, en la reconquista de la peninsula, en lugar de tirar la mezquita como se hacia con este tipo de monumentos, se decidió construir la catedral manteniendo la base musulmana.

Por eso cuando vas por el interior estas en zonas claramente musulmanas y si te das la vuelta puedes encontrarte un retablo cristiano.

Pero en Córdoba hay muchas más cosas que hacer, como visitar el barrio de la judería con sus calles estrechas blancas o sus patios de flores.

Puedes recorrer el puente de origen romano hasta la torre de Calahorra y después comer en el mercado Victoria

Y por supuesto visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos desde donde se fraguó la reconquista de Granada.

Si tenéis tiempo os recomendamos tambien visitar Medina Azahara, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Otros temas interesantes

Alhambra de Granada

Alhambra Granada en Andalucía
Alhambra Granada en Andalucía

El otro gran monumento musulmán que tiene España y uno de los más importantes jamás construidos es la Alhambra de Granada.

Una autentica fortaleza en lo alto de la ciudad Andaluza de Granada que sirvió de centro neurálgico de poder durante cientos de años.

A los pies del parque Nacional de Sierra Nevada, esta ciudad palatina fué la residencia de los sultanes nazaríes desde el siglo XIII hasta el siglo XV.

Los Palacios Nazaries, el Patio de los Leones, la Alcazaba o los Jardines del Generalife deben estar en tu visita.

Y comentamos esto porque las entradas a la Alhambra se compran por zonas y no todas las visitas son iguales.

Os recomendamos que si vais a visitar la Alhambra, compréis las entradas anticipadas por internet, porque el número de pases por día está limitado.

Lo ideal es hacer una visita guiada por la Alhambra, ya que es un conjunto de palacios y jardines llenos de historia con una arquitectura especial que solo se entienden bien con un guía que te lo explique.

Que no se os olvide que Granada no es solo la Alhambra.

Deberíais visitar el barrio del Albaicín que es la cuna del flamenco y el barrio de Sacromonte donde se pueden ver los espectáculos más auténticos en directo.

Podéis ver lo majestuoso que es Granada en este vídeo.

Visitar Sevilla

Plaza España de Sevilla en Andalucía
Plaza España de Sevilla en Andalucía

Sevilla es la ciudad que cierra el circulo de las grandes ciudades andaluzas.

Estamos hablando de la cuarta ciudad más poblada de España, la que tiene mayor población de Andalucía y un lugar repleto de historia.

Gran parte de la importancia histórica que ha tenido Sevilla con el paso de los años es debido a que es la única ciudad española de interior con puerto marítimo.

Y esto se debe al paso del río Nervión, un río navegable que une Sevilla con la costa de Andalucía a lo largo de los 70 kilómetros de distancia que la separan.

Es tal la importancia marítima de Sevilla que aquí se encuentra el archivo de Indias.

Para los que no lo sepais, es el archivo naval en el que se guardan todos los escritos y cartas navales de la época de Cristobal Colón.

En esta ciudad hay multitud de monumentos que visitar como la Catedral, La Giralda, Plaza de España, la torre del oro o las modernas setas de Sevilla.

Si vas a viajar a Sevilla os recomendamos que por lo menos reservéis 3 días, porque si no va a ser imposible que podáis sentir el magnetismo de esta acogedora ciudad.

Costa del Sol en Andalucía

Castillo Gibralfaro de Málaga en Andalucía
Castillo Gibralfaro de Málaga en Andalucía

La Costa del Sol andaluza es una comarca de la provincia de Málaga.

Por cierto si no conocéis Málaga es otra de esas ciudades que hay que visitar almenos una vez en la vida.

Pero volviendo a la Costa del Sol de Andalucía, es una zona que conocemos bastante en profundidad y es un lugar realmente especial

Lo que caracteriza la Costa del Sol es cómo ha sido capaz de aglutinar a las grandes fortunas del mundo en tan pequeño espacio.

El icono de este explendor es Marbella y sobre todo la zona de Puerto Banús es lugar de vacaciones de celébritis, millonarios y jeques árabes.

Es impresionante lo que han ido construyendo con el paso de los años y cómo ha colocado a Andalucía en el mapa mundial.

Pero lo que no muchos saben y es lo que queremos destacar, es que ciudades como Marbella son realmente bonitas.

Calles empedradas con fachadas blancas, llenas de color por las flores que cuelgan, todo ello entre restos históricos como la muralla de la ciudad.

Son cosas que sorprenden a los que solo han oído hablar de la Costa del Sol como destino de fiesta de los millonarios del mundo.

Es una zona que sorprende la primera vez que lo visitas por el tremendo choque entre zonas para millonarios con grandes mansiones y pequeñas ciudades llenas de encanto.

Jaén la gran desconocida

Segura de la Sierra en Jaen Andalucía
Segura de la Sierra en Jaen Andalucía

Uno de los sellos marca España es el aceite de Oliva, y en Andalucía, mas concretamente en Jaén es donde se produce el mejor aceite del mundo.

Se calcula que hay en la provincia entorno a 66 millones de Olivos.

Es realmente alucinante conducir a través de los inmensos bosques de olivos que se han ido plantando con el paso de los años, hasta convertir a esta provincia en el gran productor mundial de Aceite de oliva.

Es una visita obligada conocer alguna de las almazaras tradicionales donde durante muchos años se ha elaborado el oro liquido y por supuesto hacer una cata para entender las distintas variedades.

Pero lo que no muchos conocen es que Jaén es una de las zonas del mundo con mayor concentración por metro cuadrado de castillos, murallas y atalayas.

Cuenta con dos localidades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza y un patrimonio natural espectacular como los Parques Naturales de Andujar o las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Jaén es sin duda la joya desconocida de Andalucía, os recomendamos que la visitéis que no os va a defraudar.

Playas del sur de Andalucía

Playa de Cádiz en Andalucía
Playa de Cádiz en Andalucía

Andalucía tiene muchas playas a través de los cientos de kilómetros de costa que dispone.

Pero para nosotros las más impresionantes se encuentran en las costas de Cadiz y Huelva.

Son las playas más grandes y salvajes que puedes ver en toda Andalucía.

Y esto creemos que puede tener una explicación muy fácil.

Es uno de los extremos de la península ibérica y una de las zonas para las que necesitas más horas de viaje si tu destino de origen no es una ciudad andaluza.

La grandes ciudades turisticas como Madrid, Barcelona y en menor medida Valencia, están bastante alejadas, y la mayor parte de la población de estas ciudades elige playas a menor distancia.

Esto unido a que el la gran concentración de turistas extrangeros, llegan sobre todo a las playas del mediterraneo hace que se mantengan en un estado impresionante fuera de la masificación.

Esto ha hecho posible que cuando viajas a Cadiz o Huelva sientas que hay muy poca gente para la impresionante calidad de sus playas.

Barbate, Caños de Meca, Zahara de los Atunes, Chipiona o Matalascañas en plena costa del Parque Nacional de Doñana son autenticas joyas.

Ruta de los pueblos blancos de Cadiz

Conil Andalucía
Conil Andalucía

Una de las rutas en coche más bonitas que se puede hacer en España es la ruta por los pueblos blancos de Andalucía.

Nos referimos principalmente a 19 municipios de la provincia de Cadiz ubicados en el entorno de la Sierra de Grazalema.

Son pueblos que guardan todos el mismo patrón, todos tienen las fachadas pintadas de blanco y se sitúan en enclaves montañosos alucinantes.

Hay algunos como Setenil de las Bodegas que tienen zonas excavadas en las montañas donde parece que las rocas van aplastar el pueblo.

Muchos de estos pueblos están declarados conjunto histórico-artístico lo que hace entender que merece la pena recorrerlos tranquilamente.

Si vas a visitar los pueblos blancos de Cadiz, lo ideal es que plantees una ruta de varios días para poder disfrutarlo con la tranquilidad que merecen.

Apúntate Zahara de la Sierra, Grazalema o Arcos de la Frontera porque son pueblos que es imprescindible conocer.

¿Qué comer en Andalucía?

Gazpacho Andaluz
Gazpacho Andaluz

Hay varios platos que es imprescindible probar en un viaje por Andalucía.

Como el Atún de Cadiz, los espetos de sardinas de Málaga, el Jamón serrano de Huelva, tomates de la huerta de Almería y por supuesto el gazpacho y el salmorejo Cordobés.

Cada provincia de Andalucía tiene varios platos típicos.

Uno de nuestros favoritos son los cucuruchos de Cadiz, que son cucuruchos de papel al estilo de los de los helados pero llenos de pescado frito.

Cazón en adobo (Bienmesabe) boquerones fritos, calamares, tortillas de camarones y multitud más de variedades con las que confeccionas tu propio cucurucho.

Lo suelen cobra al peso de tal manera que tú vas eligiendo lo que quieres y tras pesarlo pagas el importe.

Nuestro consejo es intentar probar todos los platos típico que puedas porque tienen una variedad abrumadora

Desierto de las Tabernas en Almería

Desierto Tabernas de Almería en Andalucía Foto de Emilio del Prado
Desierto Tabernas de Almería en Andalucía Foto de Emilio del Prado

Pocos saben que en Almería se puede visitar el único desierto que hay en Europa.

Aquí se han grabado muchísima películas Western, ya que el paisaje da pie a filmar películas de indios y vaqueros como si estuvieras en el Gran Cañon o en Monument Valley

Todos los grandes actores de Hollywood de la época han grabado alguna película en este desierto de Almería.

De hecho hay un pequeño parque temático con decorados del oeste llamado Oasys Minihollywood.

El desierto de las Tabernas es un parque natural que tiene una extensión superior a los 250 kilómetros cuadrados, que si lo piensas es un tamaño bastante considerable.

La erosión por las lluvias escasa pero torrenciales que suceden en la zona, han formado paisajes rocosos alucinantes.

No es de extrañar que este desierto esté en Almería.

Es una de las zonas de España que más horas de sol tiene además de muy escasas precipitaciones.

Junto a la vecina Murcia, Almería es el huerto de Europa

Parque Nacional de Doñana

Buitre Leonado en Andalucía
Buitre Leonado en Andalucía

Y para terminar nos hemos reservado un paraje natural muy especial a nivel mundial, considerado la mayor reserva ecológica de Europa.

Por supuesto está declarado Patrimonio mundial por la UNESCO.

Este parque nacional y natural se encuentra principalmente en la provincia de Huelva, aunque toca zonas de otras provincias andaluzas de Cadiz y Sevilla.

Al estar situado el Parque de Nacional de Doñana muy cerca del estrecho de Gibraltar en la unión de Europa y África,  es zona de paso de cientos de aves.

Estamos hablando de una zona privilegiada de marismas, perfecta para las especies de aves migratorias que cruzan de un continente al otro con los cambios de estación.

Estamos ante uno de los grandes espacios naturales salvajes del mundo con una importancia para el ecosistema global del planeta enorme.