10 Sitios imprescindibles que ver en Cataluña

Prepararos para saber qué ver en Cataluña, desde los grandes monumentos a los pueblos más desconocidos siempre se encuentran rincones espectaculares.

Por suerte es una tierra que conocemos muy en profundidad ya que hemos hecho un montón de rutas en coche por todo su territorio y conocemos todos sus secretos.

Cada zona tiene sus peculiaridades, pero a nuestro entender Cataluña es de las zonas de España que mejor trabajo de conservación hace con su patrimonio.

Es muy habitual visitar pequeños pueblos en los que te llevas una gran sorpresa por lo bien cuidados que están.

Y ya que conocemos casi todos los sitios importantes que ver, vamos a enseñaros nuestros sitios favoritos y las 10 cosas imprescindibles que ver en Cataluña.

Qué ver y hacer en Barcelona, la capital de Cataluña

Casa Batlló Barcelona
Casa Batlló Barcelona

Esta ciudad de la costa mediterránea es la capital de Cataluña y uno de las ciudades más impresionantes de España y Europa.

Y es que en Barcelona es la ciudad más importante que ver en Cataluña, sobre todo porque aquí se encuentran los monumentos más alucinantes de Gaudí.

Su obra más imponente es sin duda la Sagrada Familia, una enorme basílica que empezó a construirse en 1882, que no se parece a ningún edificio del mundo

Como curiosidad todavía está por terminar.

Sagrada Familia de Barcelona
Sagrada Familia de Barcelona

Gaudí era un arquitecto que jugaba con las formas imposibles y llevaba sus construcciones al limite de la imaginación humana.

Pero la huella de Gaudí no solo se puede ver en la Sagrada Familia, ya que son varios los edificios que tienen su sello, como la Casa Batlló, el Parque y Palacio Güell o la Pedrera o Casa Milá.

De hecho una de las visitas más solicitadas en Barcelona es hacer una excursión con visita guiada para ver los edificios más bonitos de Gaudí en Barcelona.

Barcelona es una ciudad claramente marcada por la arquitectura modernista y por el esplendor que sufrió la ciudad en esa época.

Barrio Gótico de Barcelona
Barrio Gótico de Barcelona

Es imprescindible visitar también el Barrio Gótico, Sant Pau, La Rambla, El Mercado de la Boquería, Montjuic, la Catedral de Barcelona, el parque de la Ciudadella, Tibidabo con el templo del Sagrado Corazón, La Plaza de España, la Barceloneta, el puerto o el Monasterio de Pedralbes.

Como veis para ver Barcelona necesitas por lo menos una semana y siempre te faltaran sitios bonitos por conocer.

Monasterio de Montserrat en Cataluña

Barcelona Monserrat Cataluña
Barcelona Monserrat Cataluña

Pero Barcelona no es solo una ciudad, si no que también es una provincia de Cataluña.

 Hay lugares impresionantes como los acantilados de Tavertet, la Colonia Güell, el Castillo de Cardona o los pueblos de Rupit, Sitges y Tarrasa.

Pero sin duda hay una visita obligada a solo 60 kilómetros de Barcelona, que es es subir al Monasterio de Montserrat.

Montserrat es una misteriosa montaña con formaciones rocosas espectaculares que alberga en lo alto una basílica y un monasterio benedictino fundado en el siglo XI.

Es un lugar en donde dicen que confluyen energías telúricas que son las que surgen del centro de la tierra, por lo que siempre ha sido un sitio lleno de misterios.

Tarrasa
Tarrasa

Sea o no así, la realidad es que es un lugar visitado cada año por miles de personas y peregrinos que ha sido un foco de atención para algunas de las personas más transcendentes de la historia como Napoleón y Hitler.

Han sido tantas las historias que se han contado sobre este lugar que el dictador alemán llegó hasta Montserrat en busca del Santo Grial.

Hay dos trenes en los que merece la pena montarse cuando visitas Montserrat.

Uno es el tren cremallera que te sube hasta el monasterio desde el pueblo de Monistrol y el otro el funicular que te lleva hasta la zona alta de la montaña.

Desde ahí hay varios senderos y rutas con unas vistas impresionantes.

Qué ver en Tarragona, la ciudad romana de Cataluña

Tarragona en Cataluña
Tarragona en Cataluña

Si hay una ciudad historicamente importante sobre todo en época romana esa es Tarragona, uno de los sitios imprescindibles que ver en Cataluña.

Conocida como Tarraco por los romanos, era un punto estratégico en su lucha contra los cartaginenses.

Es el lugar donde los romanos decidieron desembarcar para crear una ciudad con la que cortar el suministro a las tropas de Anibal, que avanzaban por la costa mediterránea con la intención de invadir Roma.

Tarragona se encuentra en lugar ideal para defenderla gracias a su altitud y su proximidad al mar, donde ubicar un gran puerto que conectara roma con la antigua Iberia.

Tarragona
Tarragona

Y las huellas de ese imponente pasado romano se puede sentir a cada paso que se da al recorrer Tarragona.

Es muy habitual ver en los restaurantes y edificios de la ciudad restos de ruinas romanas.

A día de hoy Tarragona es una ciudad que cuenta con una muralla, un Teatro, anfiteatro y circo Romano.

Son unas de las construcciones romanas más antiguas y mejor conservadas del mundo fuera de Italia.

Por cierto si visitais Tarragona os recomendamos que os acerquéis a la cercana localidad de Reus con su ruta de casas modernistas.

Qué ver en Girona

Girona en Cataluña
Girona en Cataluña

Otra ciudad capital de provincia con un importante pasado romano que hay que ver en Cataluña es Girona.

Esta ciudad medieval amurallada tiene un pasado multicultural que se puede apreciar facilmente al recorrerla.

Dentro de sus murallas se puede apreciar el cruce de culturas y religiones con restos cristianos, judíos y árabes.

Por eso no es de extrañar que Girona haya sido escenario de multitud de películas y series, entre ellas una de las más famosas en los últimos años, Juego de tronos.

Girona medieval
Girona medieval

Girona es la ciudad con el barrio judío mejor conservado de Europa, llamado el Call con sus pequeños callejones empedrados donde perderse y disfrutar de la historia de la ciudad.

También cuenta con unos preciosos baños árabes, construcciones románicas con columnas y capiteles perfectamente conservados.

Hay varios lugares imprescindibles que hay que visitar en Girona como su catedral, las casas colgadas y puentes del río Onyar, la muralla, el Monasterio de Galligans, la Pujada de Sant Domenéc, la Rambla de la Llibertad o las fiestas de las Temps de Flors.

Que ver y hacer en Lleida

Seu Vella Catedral de Lleida en Cataluña
Seu Vella Catedral de Lleida en CataluñaSeu Vella Catedral de Lleida

Lleida es la única provincia de Cataluña que no tiene salida al mar, pero no por ello es menos interesante.

Es la entrada a los Pirineos y la gran desconocida de las capitales de provincia de Cataluña.

Dominando desde lo alto la ciudad se encuentra la Catedral de Lleida, la Seu Vella.

Su claustro es el más alto de una iglesia gótica en toda Europa y el mejor sitio para sentir esa altura es su torre con sus 238 escalones.

Monjes Templarios castillo Gardeny en Lleida
Monjes Templarios castillo Gardeny en Lleida

Pero si lo que quieres es contemplar las vistas de la ciudad con la Seu Vella como protagonista tienes dos sitios que se pueden visitar:

El Castillo del Rey y el Castillo Templario de la colina de Gardeny, donde residieron 20 templarios desde el siglo XII.

La Costa Brava de Cataluña

Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

La Costa Brava es una de las zonas más bonitas del mar Mediterráneo, donde veranean cada años miles de personas.

Esta comarca catalana que abarca desde la localidad de Blanes hasta la frontera con Francia es una zona con un encanto especial.

Grandes paisajes como la Sierra de Rodes o el Cup de Creus y preciosos pueblos costeros como Tossa de MarCadaqués o de interior como Peratallada son los principales atractivos de esta comarca tan alucinante.

Peratallada en Cataluña
Peratallada en Cataluña

No es de extrañar que en este territorio es donde fijara su residencia uno de los artistas mas geniales y excéntricos como Salvador Dalí con su casa museo de Portlligat.

Y es que la Costa Brava tiene lugares muy curiosos como los canales al estilo veneciano de Ampuriabrava.

La Costa Brava también es una zona con una gran historia y eso se puede ver en la localidad de Ampuries, los Griegos y Romanos crearon un asentamiento que servia de puerta de entrada a la Península Ibérica.

Delta del Ebro en Cataluña

Ametlla de Mar en Cataluña
Ametlla de Mar en Cataluña

El Delta del Ebro es una de esas formaciones naturales que son realmente impresionantes.

Se trata de la desembocadura del Río Ebro que es uno de los más caudalosos de España y el tercer delta más grande del Mediterráneo.

Es una zona de confluencia de agua dulce con el agua del mar, que entra hasta 22 kilómetros tierra adentro y se mezclan todos los sedimentos que arrastra el río desde los Pirineos.

Ametlla de Mar en el Delta del Ebro en Cataluña
Ametlla de Mar en el Delta del Ebro en Cataluña

Esto hace que sea un territorio muy fértil perfecto para el cultivo y para que las aves migratorias paren a descansar y alimentarse.

Se trata de un espacio natural protegido reserva de la biosfera.

Aquí se encuentran algunos de las dunas más imponentes de Cataluña.

Sin duda uno de los grandes paisajes del país.

La Garrotxa en Cataluña

Besalú en la Garrotxa de Cataluña
Besalú en la Garrotxa de Cataluña

Aunque la provincia de Girona es muy famosa por su ciudad y por la Costa Brava, esta zona guarda un rincón muy interesante que es imprescindible ver en Cataluña.

Y es que probablemente el mayor secreto que guarda la provincia de Girona es la comarca de La Garrotxa.

Una zona repleta de naturaleza salvaje con 42 antiguos volcanes que estuvieron activos hace 17.000 años, entre ellos el más famoso es el Volcán Croscat.

Pero ya que hablamos de naturaleza, La Garrotxa tiene otro sitio único que tiene que estar en la lista de imprescindibles como es el Hayedo de Jordá, el más meridional de toda Europa.

Castellfollit de la Roca en Cataluña
Castellfollit de la Roca en Cataluña

La Garrotxa además es una comarca con pueblos medievales que merece la pena visitar en una ruta en coche.

Quizá el pueblo medieval más emblemático es Besalú, con su imponente puente de entrada a la ciudad fortificada, pero no es el único.

Apuntaros varios pueblos que son preciosos como Santa Pau, Castellfollit, Hostalets d´en Bas, San Privat d´en Bas, El Mallol  y Olot que es el corazón de la Garrotxa con edificios modernistas.

El Priorat catalán

Siurana en el Priorat Cataluña
Siurana en el Priorat Cataluña

En la provincia de Tarragona hay una comarca con lugares impresionantes que curiosamente es más conocida fuera de España que en el propio país.

Es un territorio que merece la pena ver en Cataluña, que se ha hecho famoso con el paso de los años por la denominación de origen de los vinos del Priorat.

Es curiosos ver cómo fuera del país los vinos del Priorat son vinos muy caros con gran prestigio, algo que hemos podido comprobar sobre todo en nuestros viajes por los Estados Unidos.

Cartuja Escaladei en el Priorat
Cartuja Escaladei en el Priorat

Por eso es muy habitual visitar algunas de la Catedrales del vino, que es la denominación que se hace a las bodegas construidas en edificios modernistas.

Pero si hay un emblema del Priorat ese es el pueblo de Siurana, para nosotros uno de los más bonitos de España por su ubicación en lo alto de un acantilado.

Además es una zona famosa a nivel mundial por su acantilados perfectos para la escalada.

Hay otros rincones muy interesantes para visitar en el Priorat como la Cartuja de Escaladei, Porrera y sus relojes de sol o Viella Baixa considerada por los locales como el Nueva York de Cataluña por sus enormes casas antiguas a los pies del río de varios pisos de altura.

Los Pirineos Catalanes

Valle Arán en el Pirineo Catalán
Valle Arán en el Pirineo Catalán

Tenemos que reconocer que somos unos auténticos enamorados de los Pirineos y por eso siempre los incluimos en nuestras lista de los sitios que ver en Cataluña.

Además somos aficionados al esquí y algunas de las mejores estaciones de la peninsula están en esta zona de los Pirineos como son las estaciones de Boi Taull y Baqueira Beret.

Pero si hay una zona que nos apasiona de los pirineos catalanes es el Vall de Arán y su capital Vielha.

Valle Arán en Cataluña
Valle Arán en Cataluña

Son pueblos que guardan una perfecta armonía en su construcción con sus paredes de piedra y sus techos de pizarra.

Lo bueno que tiene el Vall de Aran, es que no es necesario visitarlo en invierno si no que en verano es un lugar maravilloso para hacer senderismo.

Hay otros pueblos con muchísimo encanto que se pueden visitar como Les, Bausen o Bossot.

Otros temas interesantes relacionados de nuestro Blog